BLOG MÁSTER SARA

Just another WordPress.com weblog

Las diferencias entre Reportaje y Documental febrero 27, 2008

Archivado en: Uncategorized — spicazo @ 2:20 am

El diccionario define reportaje como: “reporte, información o conjunto de noticias, más o menos glosadas que se publican”… y documental como “aquello que se funda en documentos o se refiere a ellos”…Por extensión en cine las películas que  utilizan estos términos como modo de expresión, contendrán las características de las definiciones citadas.

 

Centrándonos en el CINE DOCUMENTAL diremos que posee un carácter sumamente instructivo o informativo, sin dramatización aparente de los hechos mostrados. En el documental se pretende reflejar realidades objetivas aunque no se prescinde de una línea narrativa. En este sentido Bill Nichols afirma que este género “hace claras reivindicaciones acerca de su relación con el mundo histórico pero no puede separarse limpiamente de las estrategia de la narrativa”. Aunque las convenciones que definen esta forma cinematográfica se empeñen en atribuirle un carácter objetivo, en la práctica es un género subjetivo (de hecho son muchos los que sostienen que la objetividad no existe) ya que supone un tratamiento de la realidad. Sin ir más lejos el montaje, la locución, los efectos, la música…son formas de intervenir en la realidad y alterarla. John Grierson, quien empleó por primera ver el término cine documental, lo define como “tratamiento creativo de la realidad”.  Este es un tema a debatir pues se plantea si es lícito modificar la realidad y posteriormente presentarla como “intacta”. El documental está en función de la coyuntura social, política, económica y técnica.

Este modo de mostrar sucesos se va a caracterizar también por la ausencia de un guión predeterminado por lo que no se sabe con certeza lo que se va a gravar, y por la inexistencia de actores interpretativos aunque en ocasiones un sujeto se convierte en personaje. En el documental cinematográfico podemos distinguir dos corrientes: una expositiva, en la que el equipo realizador no aparece ante la cámara, y otra participativa donde los autores se convierten en un elemento más de los hechos grabados. Un ejemplo ilustrativo de este último caso serían los documentales de Félix Rodríguez de la Fuente y Jacques-Yves Cousteau. Si atendemos al desarrollo de este género a lo largo de la historia diremos que está presente desde los inicios del cine pero se considera a Nanook (1922) de Robert Flaherty como la primera película documental. Grierson ofreció la primera definición de documental en 1926 e intentó extender este género. Tras la posguerra el documental decayó para tomar fuerza a partir de la década de los treinta cuando los gobiernos promueven esta forma cinematográfica con fines educativos y propagandísticos. Actualmente la mayoría de documentales reflejan escenas de  flora, fauna y formas de vida en lugares remotos.

 

Por otro lado el REPORTAJE CINEMATOGRÁFICO consiste en explicar y mostrar con detalle y criterio personal un hecho noticioso. A diferencia del documental el reportaje sí que requiere un argumento preestablecido, esto es, se sabe de antemano lo que sucederá.  Para preparar el guión es necesario combinar información e investigación. Otra diferencia clave con el documental es la existencia de protagonistas sobre los que se apoya el argumento. Pese a estas disidencias entre reportaje y documental se establece una relación análoga entre ellos. Sendos géneros pretenden plasmar hechos extraídos de la realidad no sólo para divertir a los espectadores, sino también con una clara función didáctica. Otra característica que comparten reportaje y documental y que es necesario destacar es su visión subjetiva ya que está sujeta a la ideología de las fuentes y propio autor, a la coyuntura situacional y a la manipulación que la grabación de una película supone. Sin ir más lejos John Grierson  sostenía que todo aquello que se grabe está manipulado. 

About these ads
 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.